
Seguramente en algún momento te has preguntado cuántos pensamientos producimos al día, sobre todo si te consideras una persona que piensa demasiado (o tiende a sobrepensar las cosas). Pues bien, según estudios científicos el cerebro humano procesa diariamente unos 60 mil pensamientos, de los cuales el 94% se repiten y el 80% son negativos.
La mente es automática, trabaja bajo contrastes y es muy rápida. Nuestros neurotransmisores están trabajando todo el tiempo, de tal manera que nuestra retroalimentación neuronal también va a altas velocidades, pero se ha comprobado que herramientas como la meditación, la contemplación, el mindfullness y la respiración consciente ayudan a que esta retroalimentación neuronal sea más nutritiva para nuestro cerebro, nuestras neuronas y mente.
A veces creemos que necesitamos mucho tiempo para impactar a nuestra mente de manera positivo, lo cierto es que sólo necesitas 3 minutos para empezar. Si estás buscando herramientas que te ayuden a calmar tu flujo mental, a dirigir tu mente y educarla para evitar que te ataquen pensamientos rumiantes, intrusivos o negativos, te recomendamos estos ejercicios que te ayudarán a impactar tu mente en sólo 3 minutos. Y recuerda: si tienes un problema específico de salud mental, lo mejor es que acudas con un profesional.
Ejercicios para relajar la mente en 3 minutos

- Respiración por fosa nasal izquierda: Siéntate en postura meditativa o en una silla con tu columna recta y tus pies en el piso. Tapa tu fosa nasal derecha con tu pulgar derecho, comienza a respirar sólo por tu fosa nasal izquierda. Cierra tus ojos y continúa por 3 minutos.
- Sacude tu cuerpo: Ponte de pie y comienza a sacudir tu cuerpo de manera desordenada, escuchando qué partes de tu cuerpo se quieren mover o sacudir vigorosamente. Continúa sosteniendo una respiración profunda o coordinada con el movimiento de tu cuerpo. 3 minutos.
- Canta: Lleva tu lengua hacia el paladar y comienza a cantar rápidamente “la, la, la, la” golpeando tu paladar con la punta de la lengua. También puedes cantar algún mantra de tu preferencia por 3 minutos. Si con este ejercicio sientes que tu cuerpo se quiere mover o sacudir, hazlo.
Cuéntanos qué ejercicio pondrás en práctica hoy. ¡Bendiciones!
Estar bien contigo mismo
Regálate un momento y reconéctate con tu ser
terapias Alternativas
Psicoterapia con Oráculo, Flores de Bach, Armonización de Chakras, y más…